Proyecto por encargo de estado ¨Ñuble 2019 ¨. Mi trabajo fué abordar el paisaje.
Inspirada en el concepto de "encargo fotográfico", la exposición Ñuble. Retratos de la Región es resultado del encargo a cinco autores y autoras de retratar este territorio desde sus respectivas miradas. Curada por el fotógrafo Jorge Gronemeyer, las y los fotógrafos Sebastián Mejía, Paz Errázuriz, Barbara Oettinger, Andrés Figueroa y Fernando Melo registraron a través de sus diversas miradas los paisajes, la sociedad, la cultura patrimonial, el mundo del trabajo, el paisaje urbano y la devastación medioambiental de Ñuble.
Fernando Melo incorpora en su trabajo la preocupación por los espacios naturales y rurales, integrando a la muestra el componente ecológico, desde la perspectiva de la depredación de los recursos naturales y el paisaje modificado por el ser humano.
La muestra se plantea como un contrapunto con el encargo fotográfico realizado hace 91 años en la misma zona centro-sur de Chile, para la creación del Álbum Ñuble 1929, que formó parte de la representación chilena en la Exposición Iberoamericana de Sevilla y tuvo como objetivo mostrar al mundo aquellos elementos que caracterizaban este territorio.